Google Trends ¿Para qué sirve y cómo usar esta herramienta?

24.01.2022

INTRO


Comencemos, Google Trends es una herramienta que, en base a los datos registrados en el motor de búsqueda en Google, muestra de manera dinámica y gráfica la frecuencia de temas y términos de búqueda de los usuarios en determinado lapso de tiempo o región del mundo. Por así decirlo, mide la popularidad de cierto tema en un período concreto y en un lugar específico e incluso en determinada plataforma.

Cuando tienes un proyecto, o mejor aún, cuando estás pensando en crearlo, una de las acciones por las que debes comenzar es por buscar si los términos principales (Keywords) asociados a ese negocio tienen demanda. Será a partir de ahí desde donde debemos partir para estimar si la idea de negocio será viable y si, potencialmente, nos reportará beneficios a medio/largo plazo. 



Google Trends es una herramienta creada en 2006 por Google que permite monitorear la evolución del número de búsquedas realizadas para una determinada palabra clave o tema a lo largo del tiempo. 

(Y si, esta información nos será de mucha ayuda)


OK, ¿Pero para qué sirve Google Trends exactamente? 

Los datos disponibles en el servicio son extremadamente valiosos para cualquier estrategia de marketing digital. Estas son algunas de los beneficios que puede obtener tu negocio al usar una estrategia google trends base.

-Producción de contenido.

Cuando te das cuenta de que un tema en particular genera mucho interés, puede que sea el momento de producir un material sobre ese asunto. De esta manera, te aseguras de que todo el contenido sea llamativo para tu público objetivo. 

-Planificación de campañas.

Otra gran ventaja de utilizar Google Trends, es que en tus campañas de marketing digital puedes analizar los picos de interés para un tema determinado.

De esa forma, puedes anticipar y planificar campañas de tráfico de pago o el calendario editorial de tu blog con más antecedencia y asertividad.

-Búsqueda de tendencias.

Uno de los secretos para quien quiere destacarse en su nicho de mercado es estar atento a las tendencias del momento, con Google Trends puedes buscar temas relacionados y descubrir oportunidades para mejorar tus servicios. Esta función te ayuda a comprender a tus clientes y el tipo de producto o servicio que están buscando.

-Comparación entre términos

Con Google Trends también puedes comparar términos similares para descubrir cuál es el más popular entre tu audiencia. Esto es muy útil al estructurar una campaña de links patrocinados o definir una palabra clave de tu blog. En tales casos, puedes comparar dos términos muy similares y definir cuál puede darte más resultados.


MMMM OK, ¿EJEMPLOS?

Hold on, veamos algunos ejemplos para visualizar el potencial de esta herremineta mejor:

  • Para un Blogger, le permite saber qué está buscando la gente para ajustar su contenido a ciertas búsquedas y dirigir tráfico con mayor facilidad.
  • Para un Social Media o Content Manager, la herramienta le posibilita conocer sobre los temas más buscados. Lo cual, le permite crear contenido de alto valor y aumentar su engagement.
  • Para una marca, la herramienta le permite leer su posición de búsqueda frente a sus competidores y revisar su estrategia de ser necesario.
  • Para una empresa, ésta le informa sobre la posibilidad de diversificación de producto, inversión en el negocio o expansión del negocio a otras regiones.
  • Para un emprendedor, Google Trends, le dota de información para la implementación de un negocio, en función del potencial mercado existente.

En cualquiera de los casos, determinar la tendencia de términos puede permitir establecer keywords y etiquetas más efectivas tanto para un sitio web, contenido o pauta digital. 


¿SI, SI, SI, Pero que beneficios tiene Google Trends?🤠


Esta bien pues hablemos de los beneficios que podemos obtener al usar esta herremienta:

1.-Es indispensable para poder tener noción de cuál es el tráfico que tiene una palabra clave

2.-Se pueden comparar distintos términos para elegir cuál es el que tiene mayor nivel de búsqueda.

3.-Es útil para realizar una planificación estratégica de una marca, producto o servicio.

4.-Otro de los beneficios de Google Trends es que se pueden acotar las búsquedas por país, así se tendrá información más certera.

5.-Identificar y descubrir nichos de mercado a explotar.

6.-Conocer la estacionalidad que tengas las keywords.

7.-Descubrir tendencias nuevas.


Let´s WRK, ¿Cómo usar Google Trends?

Primero ingresa con tu correo Gmail en la aplicación, te mostrará el resumen de actividades con las tendencias de búsquedas por región. En la parte horizontal de la interfaz ubica "explorar temas" podrás incluir palabras (keywords) que te mostrará de inmediato resultados de búsqueda de todo el mundo. Asimismo, te indicará fecha y cantidad de veces buscada.

De igual forma encontrarás consultas de otras personas que se asemejen a la palabra que estás buscando. Podrás ver el nivel de popularidad por región. En tal sentido podrás comparar términos segmentado por países, tiempo y tipo, 

Interesante ¿no?...